CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS/ESTANDARES


Normas (Tecnología)

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria
Son elaborados por consenso de las partes interesadas: Fabricantes Administraciones Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Asociaciones y Colegios Profesionales Agentes Sociales, etc. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo.
Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de Están disponibles al público.de facto puede definirse como una especificación técnica que hade jure puede definirse, en general, como una especificación técnica La estandarización o normalización es la redacción y aprobación de normas. normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente Unificación: Para permitir la inter-confiabilidad a nivel internacional. Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un Eficientización de las implementaciones para no utilizar los recursos importantes como tiempo, dinero y Organización y Estructura: Es recomendable utilizar las estructuras y metodologías de trabajo Mejoras  practicas: Los estándares son resultados de años de experiencia en Internacionalización: Utilizando las mismas normas, estándares y mejoras practicas, las Monitoreo y Auditoria: La utilización de los estándares internacionales hace los procesos ASME - American Society of Mechanical Engineers (www.asme.org)CEE - Comisión de reglamentación para equipos eléctricos CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique – Comité COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas EURONORM - Organismo de normalización de la Comunidad Europea IEC - International Electrotechnical Comisión (www.iec.ch)IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers (www.ieee.org)IETF - Internet Engineering Task Force (www.ietf.org)ISO - Organización Internacional para la Estandarización (www.iso.org)ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y Organismos de las Naciones Unidas: UNESCO (www.unesco.org), OMS


 Tecnológico.

• Normalización reconocida.

 Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas/instituciones, la Administración y los usuarios y/o consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales y/o servicios, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

Tipos de normas

Una norma  sido desarrollada por una o varias compañías y que ha adquirido importancia debido a las condiciones del mercado. Suele utilizarse para referirse a normas consuetudinarias.
Una norma  aprobada por un órgano de normalización reconocido para la aplicación de la misma de forma repetida o continuada, sin que dicha norma sea de obligado cumplimiento (GATT y definiciones de directivas CEE 83/189).

 Estandarización

La normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

 Objetivos de Estandarización

La estandarización persigue fundamentalmente tres objetivos:

 Con los más necesarios.
  Lenguaje claro y preciso
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la estandarización.

 Los Beneficios

Los beneficios principales de estandarización son:

·        Especialmente capital humano, se recomiende utilizar los frameworks y las experiencias existentes a nivel internacional, específicamente dichas experiencias que son cristalizadas en el formato de los estándares internacionales.

·        Las cuales apoyan los profesionales en alcanzar implementaciones eficiente y a tiempo, y al mismo tiempo apoyan el monitoreo de los resultados pues especifican las metas a lograr.

·         Multitudes países y tipos de industrias/instituciones, y de hecho incluyen un nivel de detalle y prácticas exitosas que no se puede lograr cuando trabajando en una sola industria ni tipo de organización/institución.

·         Organizaciones/instituciones pueden compartir sus experiencias con de mas y recibir comentarios/sugerencias de mejoría.


·        De trabajo mas transparente, y al mismo tiempo las metas y medidas de desempeño serán mas fácil accesibles para el monitoreo y la auditoria.

 Clasificación de las normas y estándares

El presente esquema representa una clasificación general de las normas

1) Por el ámbito de aplicación

a) Nacional

i) Normas para el sector industrial.
ii) Normas para la empresa.
iii) Normas para organismos nacionales.

b) Internacional

2) Por el contenido

a) Científico

i) Definiciones de magnitudes, unidades y símbolos.
ii) Designaciones de la simbología matemática.
iii) Designaciones de notaciones científicas.

b) Industrial

i) Normas de calidad: Definen las características de un producto o proceso.
ii) Normas dimensionales: Definen las dimensiones, tolerancias, formas,
etc. de un producto.
iii) Normas orgánicas: Afectan a aspectos generales (color de las pinturas, dibujos, acotaciones, etc.).
iv) Normas de trabajo: Ordenan los procesos productivos.

3) Por la forma de aplicación

a) Obligatorias
b) Voluntarias

Los Organismos encargados de la Normalización se indican a continuación.

 Organismos Internacionales de Normalización

 Europeo de Normalización Electrotécnica
(www.cenelec.org/Cenelec/Homepage.htm)

 (www.copant.org)

 (www.euronorm.net)

 CCIR) (www.itu.net)

 (www.who.int) , FAO (www.fao.org)